|| NTT DATA cloud casos de éxito

caso de éxito: grupo internacional de líneas aéreas

Migración de Murex MX.3 a AWS para una aerolínea internacional, incrementando su agilidad operacional y eficiencia gracias a un servicio de gestión integral.

Murex es una tecnología de mercados de capital empresarial, MX.3, para comercio, riesgo y operaciones.

En 2020, lanzó su iniciativa AWS Cloud Movement, con NTT DATA como socio principal para esta tarea.

A través de nuestro Servicio de Arquitectura, fuimos los responsables de definir los modelos de implementación así como de la migración de los sistemas existentes a la Nube, específicamente AWS.

Brindamos una solución para brindar entornos de desarrollo Murex en AWS, respaldando el ciclo de vida de MX.3 en un escenario de nube bajo el marco de gobierno de TI estándar de la nube: línea de base de operaciones, línea de base de seguridad y optimización de costos. La solución Murex se implementó para un consorcio de aerolíneas internacionales.

NTT DATA cloud adoption journey

reto

El cliente es un grupo de aerolíneas internacionales que desde el año 2015 usa MX.3 para gestionar su tesorería. En 2019, NTT DATA se hizo cargo del soporte técnico y funcional de primer nivel de la herramienta. Durante este periodo, el equipo de NTT DATA identificó una serie de problemas que podrían solucionarse con la migración a un modelo de servicio más eficiente, aprovechando la tecnología cloud.

Las principales dificultades que se identificaron fueron:

  • El mantenimiento de la infraestructura estaba gestionado por varios proveedores y MX.3 estaba montado en máquinas locales del cliente (on-premise).
  • El proceso de lanzamiento de nuevos proyectos era complejo por la dificultad de disponer de la infraestructura, lo que se traducía en un mayor time to market.
  • El hardware estaba desactualizado, por lo que se debía renovar el sistema operativo MX.3 y la base de datos para que pudieran seguir beneficiándose del soporte de MX.3.
NTT DATA cloud adoption journey

solución

El equipo de NTT DATA desarrolló un caso de negocio sobre la migración de MX.3 a la nube y, tras presentar los resultados positivos, el cliente aceptó iniciar el proyecto y evolucionar su modelo de soporte a un servicio gestionado de extremo a extremo proporcionado por NTT DATA.

Los principales beneficios para el cliente:

  • Optimización de los recursos utilizando las capacidades de hardware sólo cuando sea necesario (pago por uso) con total transparencia en la facturación.
  • Ampliar y reducir la infraestructura de Murex, aprovechando la capacidad ilimitada que ofrece AWS.
  • Acelerar la provisión del entorno MX.3 de días a minutos.
  • Simplificar y automatizar las actividades de gestión del entorno MX.3 evolucionando hacia un modelo de CI, reduciendo el riesgo operativo.
  • Cambiar a un servicio gestionado de extremo a extremo por NTT DATA, aumentando la eficiencia y reduciendo las dependencias al pasar de 5 equipos de soporte diferentes a sólo 1.
  • Reducir el TCO y el tiempo de comercialización de los nuevos proyectos mediante la automatización y la disponibilidad inmediata del hardware.

La migración a la Nube se planificó inicialmente como un «Lift and Shift» pero durante la evaluación del proyecto se redefinió porque algunas funcionalidades on-premise estaban obsoletas y otras no se podían migrar a la arquitectura de AWS. El proyecto multifase duró 9 meses, tras los cuales el entorno de producción MX.3 se puso en marcha en AWS.

El proyecto se dividió en 4 fases diferentes: evaluación, construcción, pruebas y puesta en marcha.

Durante la primera fase, el equipo realizó una evaluación inicial que incluía un análisis detallado de la seguridad y la integración de aplicaciones de terceros. Dada la gran importancia de los riesgos de seguridad, los equipos colaboraron con el Director de Seguridad de la Información del cliente. Una vez terminada la evaluación, el equipo de NTT DATA trabajó con los equipos técnicos internos del cliente para entender la arquitectura de los entornos on-premise y cómo se podía ajustar a los requisitos específicos de la arquitectura de AWS.

La segunda fase fue la de construcción. Siguiendo una metodología ágil, en menos de un mes, el equipo de NTT DATA entregó un entorno autónomo MX.3 basado en AWS que permitió al cliente iniciar la validación funcional. Paralelamente, el equipo de NTT DATA consiguió integrar aplicaciones de terceros como datos de mercado, precios, negociación y plataformas de pago.

El principal reto de esta fase fue cumplir con los requisitos de conectividad y seguridad:

  • Conectividad: se redefinió la arquitectura de la red para poder acceder a MX.3 de forma remota a través de una IP pública segura.
  • Seguridad: Hubo que tener en cuenta las normas de cumplimiento para satisfacer las políticas de los clientes y de los reguladores del mercado.

Además, durante esta fase, el equipo de NTT DATA migró el programador de flujos de trabajo de Control-M a un software de código abierto. Esta actividad supuso realizar un análisis en profundidad del lote (tanto a nivel diario como al final del día) y preparar unos desarrollos a medida para poder cumplir con los hitos iniciales.

La tercera fase consistió en probar la solución. Uno de los principales retos de esta fase fue preparar y coordinar a las diferentes áreas de negocio y a todas las partes implicadas. Se estableció un amplio conjunto de pruebas que cubrían todas las funcionalidades, junto con un plan de pruebas exhaustivo, para garantizar que todas las pruebas se completaran en menos de tres semanas. Por otro lado, antes de entrar en funcionamiento en la nube, el equipo preparó un ensayo general para alinear a todas las partes implicadas. Este paso fue clave para garantizar que todas las partes estuvieran preparadas para llevar a cabo la migración en la fecha de entrada en funcionamiento.

La fase final fue el Go-Live y la estabilización. Durante la primera semana después de la puesta en marcha, sólo se registró un incidente no crítico, que se resolvió el mismo día. La migración fue transparente para el negocio y no tuvo ningún impacto en los usuarios finales. El equipo de NTT DATA recibió las felicitaciones tanto del cliente como del negocio.

Para este complejo proyecto, NTT DATA contó con un equipo de 6 personas, incluyendo 2 expertos en Murex y 4 especialistas en Cloud:

  • El Arquitecto Cloud junto con el Arquitecto Murex definieron el modelo de arquitectura objetivo en AWS.
  • El experto en Red definió los flujos de red y las reglas de firewall.
  • El equipo de Murex revisó el funcionamiento de todos los procesos críticos de Murex y redefinió los procesos del final del día.
  • El equipo de la nube desplegó la arquitectura y aplicó las políticas de seguridad.
NTT DATA cloud adoption journey

resultados

El proyecto se entregó a tiempo, con calidad y dentro del presupuesto. La plataforma está actualmente en funcionamiento y los principales beneficios son:

  • La duración del procedimiento por lotes al final del día se redujo aproximadamente en un 50%.
  • Los costes se redujeron de varias maneras, por ejemplo, terminando las licencias de software como Control-M o trasladando las bases de datos Oracle a RDS.
  • Se ha reducido el dimensionamiento de los servidores, después de que la revisión realizada durante la fase de evaluación demostrara que estaban sobredimensionados.
  • El RTO (Recovery Time Objective) ha mejorado notablemente dado que los servidores actuales trabajan en alta disponibilidad y en diferentes zonas de disponibilidad, lo que les permite recuperarse de una caída en pocos minutos.
  • El tiempo dedicado a crear una copia de seguridad se ha reducido drásticamente después de que todos los datos obsoletos fueran eliminados durante la migración.
  • Los costes operativos se han reducido gracias a que NTT DATA opera como un único proveedor de servicios (infraestructura, gestión de la infraestructura y soporte de aplicaciones de primer nivel MX.3).

NTT DATA cloud adoption journey

por qué NTT DATA

El amplio conocimiento tanto de las soluciones de Murex como de AWS, junto con la coordinación global del proyecto por parte de los equipos multidisciplinares, permitió a NTT DATA ofrecer la mejor solución para el cliente respetando los plazos a los que se comprometieron los equipos. Las estrechas colaboraciones tanto con Murex como con AWS también jugaron un papel clave en el éxito de esta migración debido a la plena alineación y a las relaciones de larga duración entre los centros de excelencia y los equipos de los socios.

NTT DATA cloud adoption journey

contact

Para conocer en detalle el alcance de nuestros servicios o resolver cualquier tipo de duda, por favor contacta con nosotros.

Superior