|| NTT DATA cloud casos de éxito

caso de éxito: correos

Correos nació hace más de 300 años como único proveedor de servicios postales en España y sigue siendo operador líder en el mercado liberalizado actual. Actualmente, la estrategia de la compañía se centra en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. Con más de 53.000 empleados, la compañía presta servicios a los ciudadanos a través de una extensa red de casi 2.400 oficinas, distribuyendo cerca de 10 millones de envíos diarios.

El Grupo Correos cuenta con tres filiales: Correos Express, dedicada a la paquetería urgente; Nexea, especializada en soluciones multicanal para la comunicación masiva de las empresas; y Correos Telecom, que se encarga de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicaciones.

NTT DATA cloud adoption journey

reto

Para hacer frente a los cambios estructurales que afectan a su mercado tradicional, Correos ha adoptado una estrategia basada en la expansión y la diversificación que busca aprovechar mejor las nuevas oportunidades de crecimiento, como el aumento de los envíos de paquetería debido al auge del comercio electrónico, un mercado en el que Correos es el operador dominante con una cuota del 45%. También quiere aprovechar mejor su extensa red de oficinas de correos utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad del servicio que ofrece al público, hacer más accesibles sus servicios y ampliar la gama de servicios ofrecidos. Estos nuevos servicios se ofrecen en colaboración con terceros proveedores, como los operadores de telefonía móvil, las empresas de servicios públicos, los operadores ferroviarios y la DGT, el organismo gubernamental encargado de expedir los permisos de conducir y la documentación de los vehículos. Para responder eficazmente a estas nuevas necesidades y adaptarse más rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado, Correos se dio cuenta de que tenía que revisar la forma tradicional de desarrollar aplicaciones informáticas porque necesitaba reducir el tiempo de comercialización.

NTT DATA cloud adoption journey

solución

NTT DATA ya contaba con una larga trayectoria de colaboración con Correos en diversas áreas de su departamento de tecnología, y quería aprovechar esta exitosa relación y aprovechar la experiencia y habilidades de NTT DATA en la transformación del negocio. Correos tenía una necesidad específica de apoyar mejor su negocio de logística de rápido crecimiento con nuevas aplicaciones. Además, encargó a NTT DATA la prestación de servicios de arquitectura para su nueva Plataforma de Servicios al Ciudadano, que sirve de base para el desarrollo y la entrega de aplicaciones que den soporte a nuevos servicios.

Además de alojar la logística y otras aplicaciones de negocio de Correos y los servicios tecnológicos comunes en una moderna infraestructura basada en la nube, Correos buscaba una plataforma con las capacidades para aportar valor a través de la integración y entrega continua creando una cultura DevOps.

NTT DATA se dio cuenta rápidamente de que, para que el proyecto tuviera éxito en sus objetivos, tendría que revisar las formas tradicionales de trabajar en Correos, en particular la forma en que se desarrollaban las aplicaciones. Las funciones de negocio y tecnología tenían tradicionalmente un ritmo diferente y la comunicación entre ellas no era tan fluida como debía ser. Eso dificultaba la alineación de las TI con las necesidades del negocio y, por tanto, la maximización del valor a largo plazo.

Para resolver estos problemas, NTT DATA diseñó un nuevo modelo de gobernanza del desarrollo de software, orientado a los productos y basado en el desarrollo ágil en lugar del tradicional modelo en cascada. El modelo de gobernanza tiene cuatro características fundamentales:

  1. Los proyectos se priorizan en función del valor añadido a la estrategia de la empresa. Esta priorización se revisa periódicamente, junto con el presupuesto asignado.
  2. La capacidad de desarrollo de software se organiza en torno a equipos estables que perduran en el tiempo. De este modo, se promueve la creación de equipos de alto rendimiento y se facilita la gestión y planificación de los recursos.
  3. Periódicamente se revisa la priorización y el alcance de los proyectos en ejecución, lo que permite una rápida adaptación a posibles cambios, ya sean estratégicos, tácticos u operativos.
  4. El uso de técnicas ágiles de gestión de proyectos junto con el establecimiento de KPIs lean permiten a los equipos centrarse en la optimización y el valor aportado a los usuarios.

La adopción de metodologías ágiles supuso un auténtico «cambio de cultura» en Correos, pero era imprescindible si se quería reducir el tiempo de desarrollo de las aplicaciones y mejorar el QA.

El proyecto comenzó a principios de 2019 y durante su primera fase se centró en el desarrollo de las bases de la nube y los componentes de la arquitectura empresarial necesarios para entregar nuevas aplicaciones de forma rápida y fiable. Por este motivo, Correos eligió los servicios de computación, almacenamiento e infraestructura de Amazon Web Services para entregar aplicaciones fiables y seguras de forma rápida y consistente. NTT DATA permitió a Correos utilizar los servicios nativos de AWS destinados a integrarse como parte principal de las soluciones de arquitectura estratégica que permiten a Correos construir una amplia y nueva gama de servicios útiles para ofrecer a los ciudadanos junto con la DGT. La ventaja de poner a disposición de los ciudadanos servicios como la documentación y el traslado de vehículos, el duplicado del permiso de conducir o el pago de multas de tráfico en cualquier oficina de Correos, es que el ciudadano ya no tiene que realizar un desplazamiento exclusivo a una oficina de la DGT, que puede estar a una distancia considerable.

NTT DATA cloud adoption journey

resultados

La plataforma multiservicio ya está operativa y además soporta los servicios de la DGT. Todas las nuevas aplicaciones para las operaciones logísticas de Correos se han desarrollado en la plataforma. Gracias a la nueva forma de trabajar y a la nueva arquitectura empresarial, el tiempo de comercialización se ha reducido considerablemente, la calidad ha mejorado y la plataforma ofrece una mayor escalabilidad.

Además, Correos ha conseguido importantes beneficios en la forma de organizar y realizar el trabajo. Los diferentes equipos tienen ahora acceso a un conjunto de habilidades híbridas que comprenden y representan las necesidades, los retos y las capacidades de los equipos que representan. Además, los equipos se capacitan mutuamente para completar el trabajo requerido a través de portales de autoservicio automatizados, en lugar de implementar manualmente los tickets de cambio.

NTT DATA cloud adoption journey

por qué NTT DATA

Correos necesitaba una plataforma tecnológica que diera soporte a un nuevo modelo de negocio con unos requisitos muy específicos en cuanto a la plataforma en la nube y la arquitectura tecnológica. Por ello, se eligió a un socio que no sólo demostrara tener la capacidad y los recursos técnicos necesarios, sino que también entendiera los retos de negocio a los que se enfrentaba Correos, y estuviera dispuesto a trabajar en una relación estrecha y flexible, acompañando a Correos en las diferentes etapas del proyecto. NTT DATA cumplió con todos estos requisitos y esto ha permitido que el proyecto alcance con éxito todos sus objetivos clave.

NTT DATA cloud adoption journey

contact

Para conocer en detalle el alcance de nuestros servicios o resolver cualquier tipo de duda, por favor contacta con nosotros.

Superior